Lo que he aprendido

Este año acabo la carrera. No dejo de preguntarme qué he aprendido estos cuatro años. Aún me queda un semestre para seguir aprendiendo. Y toda una vida. Pero supongo que mis futuras preguntas se apoyarán en, o cuestionarán, lo que los profesores han dicho desde su cátedra o mis amigos en la cafetería. Lo que expongo son unas primeras conclusiones, relacionadas con historia de la filosofía.

Platón dividió el mundo en permanente y cambiante. No es una división en partes. Es una división en grados. Aristóteles vio que a cada grado le corresponde una forma propia de ser pensado. El sabio que piensa sobre lo permanente y el hombre que obra en lo cambiante usan la misma razón de forma diferente. Es así como maestro y discípulo hicieron las paces bajo el patrocinio de Academo. Y así es como entre los dos señalaron el misterio de Sócrates: no te preguntes sobre lo cambiante a la espera de encontrar una respuesta permanente. Sócrates dio su vida por un error que Platón y Aristóteles corrigieron tras treinta años de paseos tempranos y conversaciones nocturnas. Y eso es todo.

Con los tres –Sócrates, Platón y Aristóteles– se cierra la filosofía. Porque el mundo es uno. Después de ellos sólo cabe profundizar en lo mismo. Tirar del hilo. Y así, de hecho, se presenta el cristianismo al mundo: como la penetración más profunda y audaz en él. Se presenta como el tirón del hilo definitivo. Tan definitivo que, dicen, sólo pudo darlo Dios. Que sea definitivo o no depende de su adecuación con el mundo. Aun así, lo más importante para el cristiano no es demostrar que lo sea. Algunos cristianos –bienintencionados, claro– la han metido hasta al fondo por olvidarlo.

Si a todo esto se le añade la infatigable y seria labor de alemanes y franceses –traducción, crítica y lúcida malinterpretación de Atenas y Roma– resulta lo que se llama Modernidad. Y si a varios siglos de minucioso y exhaustivo empeño germano le sigue una Segunda Guerra Mundial –minuciosa, exhaustiva, agotadora y seria–, se desemboca en lo que nadie ha bautizado pero todo el mundo etiqueta como posmodernidad. Y ahí estamos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Lo que he aprendido

  1. PJIF dijo:

    Phillip,

    Esto es excelente. No he visto mejor explicación en ningún sitio. El cristianismo, “la penetración más profunda en el mundo”, y así llegamos a eso que decía San Agustín: “Dios es más cercano a mí que yo mismo”. Cuando llegas al fondo, ahí está Él. Y eso es todo.

    Un abrazo fuerte,

    Pedro José

    • Philip Muller dijo:

      Pedro José,

      ¡Muchas gracias!

      La relación entre la filosofía y el cristianismo, aunque peculiar y única, no es lo esencial del cristianismo. Pero creo que ver al cristianismo así desde la filosofía (como una comprensión cabal del mundo) puede evitar cualquier sospecha entre unos y otros, y ayudar al diálogo confiado. Muchas gracias otra vez.

      Philip

      • PJIF dijo:

        Phillip,

        Estoy de acuerdo. Desde luego, el cristianismo es una enseñanza completa desde el primer Pentecostés cuando el Espíritu Santo dio a los Apóstoles la sabiduría de Cristo, y no necesita de la filosofía para ser completa. Eso sí, puesto que es plena, como tú dices, es lógico que infunda su espíritu peculiar en todas las legítimas aspiraciones y proyectos del espíritu humano, incluyendo la filosofía. Es decir, su plenitud no implica que sea una enseñanza total: si no es demasiado confuso, diría que abarca todo, pero no abarca todo sobre todo.

        ¡Gracias por tu respuesta!

        Pedro José

        PS: Por cierto, no sé si te lo he recomendado ya, pero por favor lee “The New Science of Politics” de Eric Voegelin. Lo he releído recientemente, y está muy relacionado con esto (es muy cortito).

  2. PJIF dijo:

    Por cierto, ¡deberías traducir esto al inglés (yo te ayudo, si quieres)!

    Pedro José

  3. philipmuller dijo:

    Me alegra que estés tan de acuerdo. Ni se me había ocurrido traducirlo: ¡vale! Te lo envío en cuanto lo tenga. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s